Seguridad Informática

16 - diciembre - 2021 | Información General

Cuando hablamos de seguridad informática hacemos referencia a todos aquellos elementos hardware y software que ponemos como barrera para impedir los ataques informáticos, pero también a las posibles soluciones ante estos ataques.

Cabe destacar que en la seguridad informática el primer elemento que tenemos como barrera es el firewall, tanto a nivel de red desde el router o un propio dispositivo que hace de barrera también llamado firewall. Uno actúa como hardware y el otro como software o firmware.

Como segunda barrera también implementamos un firewall del tipo software, instalado como servicio en cada uno de los ordenadores de nuestra red. En este es importante configurar que programas y/o scripts van a tener permiso de acceder o salir tanto para la red local, equipo o internet.

Como tercera barrera tenemos a los antivirus que escanean los archivos y procesos en busca de acciones no permitidas y que serán bloqueados para que los ataques sean reducidos a cero. En esta capa de protección hay que decir que un antivirus debe de estar actualizado tanto como programa como también la base de datos de virus y que por tanto tener un antivirus desactualizado es lo mismo que no tener nada.

La seguridad Informática es tan amplia que en ella se enmarcan tareas como las copias de seguridad que se deben de realizar para poder actuar en caso de desastre.

También dentro de la seguridad informática debemos considerar disponer de 1 sistema de alimentación ininterrumpido, SAI. Este nos mantiene una tensión eléctrica constante y nos proporciona la tensión cuando cae la electricidad a cero o incluso a niveles tan pequeños o tan altos que el ordenador no puede trabajar correctamente y se pararía o se quemaría.

En este artículo vamos a profundizar en 2 aspectos clave de la seguridad informática: el antivirus y las copias de seguridad.

El antivirus en la seguridad informática

Windows dispone de un antivirus de serie al instalarlo en nuestro equipo, así que tanto Windows 10 como Windows 11 disponen del antivirus Defender, es bastante bueno, en nivel de protección supera a muchos antivirus gratuitos. Aun así hay mucha gente que prefiere tener un antivirus de marca reconocida como Avast, Panda, Kaspersky y muchos otros que ofrecen una protección que va desde el antivirus e incluso van más allá, ofreciendo protección contra malware y protección a la privacidad.

Desde la protección gratuita que todas las marcas suelen ofrecer hasta las de pago suelen ampliar con características que hacen tener la mayor posible de las garantías que nuestro equipo no va a sufrir ningún ataque o que en caso de tenerlos este antivirus va a detectarlo y va a parar este ataque.

Hay quien cree que el antivirus está de sobra ya que ralentiza los equipos, es una mala práctica no disponer de antivirus, pues estaremos expuestos a todo tipo de amenazas y luego vienen los lamentos. Por supuesto otra de las acciones de los usuarios es desactivarlos temporalmente, pues esto solo debería de hacerse por el menor tiempo posible y teniendo conocimientos para ser consciente que el riesgo está muy alto y como debemos de actuar después de activarlo.

Si tenemos un equipo que tenga unas buenas características el antivirus no hará mella en el rendimiento de nuestro equipo. Por eso siempre recomiendo un mínimo de 8 GB de RAM, procesadores de gama media como los i5 o i7 con mínimo 4 cores y que dispongan de disco duro del tipo ssd. Seguro que con estas características tu equipo no se resiente.

En cuanto a si usar un antivirus gratuito o uno de pago, yo me decanto por usar gratuitos para nivel personal y de pago para empresas donde el valor de lo que se debe proteger siempre es más elevado.

 

Copias de seguridad para imprevistos

Otra de las tareas que debemos de tener en consideración es la de tener copias de seguridad de todo aquello que es importante mantener y poder restaurar en caso de que tengamos algún imprevisto. En los tiempos que corren los ataques informáticos están muy agudizados pero también nuestras propias acciones nos pueden poner en peligro y lamentaremos no disponer de esta técnica de seguridad informática tan importante.

Lo ideal es tener en consideración la regla 3-2-1, que significa que todo aquello importante deberemos tenerlo guardado por triplicado en mínimo dos sistemas diferentes de soporte y al menos 1 copia externa, fuera de la empresa o del hogar, en la nube o en dispositivo que guardemos en otro sitio fuera de la empresa para protegernos de robos, incendios, inundaciones, …

¿Qué os recomiendo para estar protegidos y actuar ante posibles desastres?

La Seguridad Informática ante todo

En este caso os voy a hablar a nivel empresa, ya sea pequeña o grande. Debemos de tener una política de seguridad activa, usando antivirus que dispongan de anti-malware, anti-rootkits, protección de la privacidad, y por tanto esto solo nos lo da un antivirus de marca en su versión de pago. Totalmente actualizado al día, mantener el sistema operativo y aplicaciones actualizados de forma que corrijamos todos aquellos fallos de seguridad que tengan. Una buena opción para esto es Internet Security de Kaspersky.

Si necesitas de un antivirus ponte en contacto conmigo y te realizo un presupuesto.

En la segunda de las políticas de seguridad que debemos emplear es la de las copias de seguridad. Debemos conservar todos aquellos archivos y datos importantes en nuestra empresa para que podamos trabajar lo más pronto posible ante desastres y tener que realizar lo menos posible de trabajo para recuperar los archivos. Es importante no tener que lamentar haber perdido datos importantes ni el trabajo.

Debemos de realizar copias de seguridad que mantendremos en el equipo pero que deberemos de enviar a otro equipo por si este impide poder recuperarse.

También deberemos de tener copia de seguridad en la nube para tener una buena política de seguridad. Servicios como OneDrive, DropBox, Drive,  tener un NAS alojado fuera de la empresa para poder recuperar en caso de perdida por los diferentes tipos que antes he mencionado.

Con la licencia de Microsoft 365, el paquete ofimático de Microsoft, tenemos 1 TB de almacenamiento en la nube que nos viene de perlas para este propósito, pues tendremos nuestras copias de seguridad tanto en nuestro equipo, en el servidor de nuestra empresa y en la nube.

En la tarea de trabajos de copia de seguridad debemos tener aspectos importantes como son la encriptación con contraseña para que nadie pueda acceder al contenido si no lo tiene permitido, que esté archivado de forma comprimida en un solo paquete y a ser posible que el programa que utilicemos nos brinde la característica de recuperación en caso de desastres.

Recuerda, un buen antivirus de pago, actualizado, sistema operativo y programas actualizados a la última versión y copias de seguridad para poder recuperar aquello perdido.

Puedes obtener más información en la web de Incibe

Josep Miret

Tu Informático en Gandia

1 Informático en Gandia



    Acepto las políticas de Privacidad

    youtube
    pagosAceptados

    Últimos artículos del Blog

    Feliz Año Nuevo
    Eventos

    Feliz Año Nuevo

    Feliz Navidad
    Eventos

    Feliz Navidad

    Seguridad Informática
    Información General

    Seguridad Informática

    Luz de seguridad para vehículos homologada
    Información General

    Luz de seguridad para vehículos homologada

    Licencias Windows
    Información General

    Licencias Windows