Fin de Soporte de Windows 10

29 - diciembre - 2025 | Actualidad

Dale al play para escuchar el artículo Fin de Soporte de Windows 10

Seguro que últimamente, mientras tomabas el café de la mañana revisando el correo o mirando las noticias, te has topado con titulares alarmistas o incluso con algún aviso en tu propia pantalla. Todos hablan de lo mismo: el temido fin de soporte de Windows 10. Y claro, es normal que se te ponga un nudo en el estómago. La pregunta que me hacen todos los vecinos cuando entran por la puerta es siempre la misma: «Josep, ¿mi ordenador va a dejar de funcionar? ¿Tengo que tirarlo a la basura?».

Vamos a empezar por lo importante para que respires tranquilo: no, tu ordenador no va a explotar ni se va a apagar para siempre en octubre de 2025. El equipo seguirá encendiendo, tus programas de siempre seguirán abriéndose y podrás ver tus fotos. Sin embargo, aunque la máquina funcione, navegar por internet con un sistema caducado es como dejar la puerta de tu casa en Gandia abierta de par en par mientras te vas de vacaciones. El sistema operativo deja de recibir esas actualizaciones de seguridad que son, básicamente, los cerrojos y alarmas que protegen tu vida digital.

 

Antes de meternos en harina, déjame presentarme como es debido. Soy Josep Miret, soy 1 Informático en Gandia y llevo más de una década entre cables, torres polvorientas y portátiles que han vivido mejores épocas. En mi taller he visto de todo: desde ordenadores que sobrevivieron a una inundación hasta equipos que pedían la jubilación a gritos hace años. Mi trabajo no es solo arreglar máquinas, es conseguir que tú te entiendas con ellas sin perder la paciencia. Y hoy te voy a contar, con la sinceridad de quien lleva diez años en esto, qué opciones tienes realmente.

¿Qué implica realmente que Microsoft cierre el grifo de las actualizaciones?

Cuando hablamos del fin de soporte de Windows 10, mucha gente piensa que es una estrategia para hacernos gastar dinero. Y oye, algo de eso hay, no nos vamos a engañar. Pero la realidad técnica va más allá del negocio. Imagina que Windows es como el mantenimiento de las carreteras. Hasta ahora, si aparecía un bache (un fallo de seguridad), venía la cuadrilla de obras y lo tapaba gratis. A partir de la fecha límite, la cuadrilla se retira. Si sale un bache nuevo, ahí se queda. Y si sale un socavón enorme por donde se pueden colar los ladrones, también se queda.

Redacción de Contenido para Posicionamiento 10 Artículos

499 

Redacción de Contenido para Posicionamiento 10 Artículos

Los riesgos de seguridad al descubierto

El problema no es que el ordenador vaya lento, el problema son los «malos» de internet. Los ciberdelincuentes están esperando a que llegue esa fecha. Saben que millones de personas seguirán usando este sistema sin protección. Es el escenario perfecto para ellos.

Tu banco y tus datos personales

Lo que más me preocupa cuando viene un cliente al taller con un sistema antiguo no es que no pueda jugar al último videojuego, es su banco. Si accedes a tu cuenta bancaria desde un ordenador sin parches de seguridad, estás expuesto. Hace unos meses vino un chico joven, estudiante, que perdió un trabajo de la universidad porque un virus le secuestró los archivos. En un sistema actualizado, el antivirus integrado suele parar estas cosas. Sin soporte, esas barreras se vuelven de papel.

La incompatibilidad de los programas

Otro punto que poca gente menciona es que, poco a poco, los creadores de los programas que usas a diario también se bajarán del barco. Google Chrome, los programas de ofimática o incluso el lector de documentos PDF dejarán de actualizarse para Windows 10 pasado un tiempo. Es un efecto dominó. Primero cae el sistema, y luego van cayendo las aplicaciones.

Guía práctica: Qué pasos debes dar con tu viejo compañero de batallas

Vale, Josep, ya me has asustado lo suficiente. ¿Ahora qué hago? Pues bien, aquí es donde entra mi experiencia. No hay una solución única para todo el mundo, porque no todos usamos el ordenador igual. No es lo mismo el ordenador que usa tu hijo para la universidad que el que usas tú para guardar las fotos de los nietos y leer el periódico. Vamos a ver las cartas que tenemos sobre la mesa ante el fin de soporte de Windows 10.

El salto a Windows 11: ¿Misión imposible?

La salida natural, la que Microsoft quiere que tomes, es actualizar a Windows 11. Es un sistema bonito, moderno y, la verdad, va bastante bien una vez te acostumbras a que te hayan cambiado los botones de sitio. Pero aquí viene la «letra pequeña» que trae de cabeza a medio mundo.

El famoso chip de seguridad y el procesador

Para instalar el nuevo sistema, tu ordenador necesita cumplir unos requisitos que son bastante estrictos. Necesitas un chip llamado TPM 2.0 (Módulo de Plataforma Segura) y un procesador relativamente moderno (de 2018 en adelante, más o menos). Si tu ordenador lo compraste hace seis o siete años, es muy probable que te diga que «no es compatible».

Tengo clientes que vienen al taller indignados: «¡Pero si mi ordenador va rapidísimo! ¿Por qué no puedo poner el nuevo Windows?». Y tienen razón. Es una pena ver máquinas potentes que se quedan fuera por una decisión técnica. Si tu equipo es compatible, te saldrá un aviso en la zona de actualizaciones. Si es así, mi consejo es: actualiza. Haz una copia de seguridad de tus fotos en un disco externo (hazme caso, siempre copia de seguridad) y dale al botón de actualizar. Es gratis y te quitas de problemas.

Las alternativas reales si tu equipo no es compatible

Aquí es donde la cosa se pone interesante y donde se nota quién te aconseja bien. Si tu ordenador te dice que no puede con Windows 11, no corras a la tienda a comprar otro todavía. Vamos a ver qué podemos inventar.

Opción A: Quedarse como estás (con precauciones extremas)

Puedes decidir no hacer nada. Seguir con Windows 10. Como te dije al principio, funcionará. Pero si eliges este camino, tienes que cambiar tu forma de comportarte. Nada de bancos, nada de compras online, nada de meter datos sensibles. Úsalo como una máquina de escribir glorificada o para ver películas que tengas guardadas. Si lo desconectas de internet, mejor que mejor. Es como tener un coche clásico sin cinturón de seguridad: puedes conducirlo por tu finca privada, pero no te metas en la autopista.

Opción B: Darle una segunda vida con sistemas libres

Esta es mi opción favorita para equipos viejos, aunque sé que a algunos les da miedo el cambio. Estoy hablando de instalar un sistema operativo libre, como Linux. No pongas esa cara, que ya no es esa cosa con letras verdes sobre fondo negro tipo Matrix que era hace veinte años. Hoy en día hay versiones (como Linux Mint) que se ven casi igual que tu Windows de toda la vida.

¿La ventaja? Es gratuito, es segurísimo (los virus de Windows no le afectan) y hace que los ordenadores viejos vuelvan a volar. El otro día recuperé un portátil del 2012 de una vecina, le pusimos este sistema, y ahora lo usa para ver YouTube y escribir sus memorias tan feliz. Si solo usas el navegador y el procesador de textos, es una opción fantástica para esquivar los problemas del fin de soporte.

Opción C: La «falsa» actualización

Existen trucos técnicos para forzar la instalación de Windows 11 en ordenadores que supuestamente no lo admiten. En internet verás mil tutoriales. Yo, como profesional, tengo que advertirte: poderse, se puede. Yo lo he hecho en el taller para pruebas. Pero Microsoft ya ha avisado de que esos equipos podrían dejar de recibir actualizaciones en el futuro o funcionar inestables. Si te gusta el riesgo y cacharrear, adelante. Pero si quieres estabilidad para trabajar, no es lo ideal.

Opción D: Jubilación y renovación

A veces, hay que saber decir adiós. Si tu ordenador tarda diez minutos en arrancar, hace un ruido como un avión despegando y se calienta tanto que podrías freír un huevo encima, quizás el fin de soporte sea la excusa perfecta para renovar. No hace falta gastarse mil euros. Hoy en día hay equipos reacondicionados o nuevos de gama media que le dan mil vueltas a lo que había hace cinco años.

Consejo de compra de un veterano

Si te decides a comprar, no te fijes solo en los números grandes de las ofertas. Busca que tenga un disco de estado sólido (esos discos rápidos que hacen que todo cargue al instante) y al menos 8 o 16 gigas de memoria RAM. Con eso, tienes equipo para otros diez años.

Recuerda que en el taller siempre intento que mis clientes estiren la vida de sus aparatos todo lo posible. Me da rabia tirar electrónica que funciona. Pero la seguridad es lo primero. Si usas el ordenador para gestionar tu negocio o tus ahorros, no te la juegues.

Preguntas Frecuentes sobre el fin de soporte de Windows 10

  1. ¿Cuándo es la fecha exacta del fin de soporte de Windows 10?Microsoft ha marcado el 14 de octubre de 2025 en el calendario. Hasta ese día, recibirás actualizaciones. A partir del día 15, estarás por tu cuenta.
  2. ¿Puedo pagar para seguir teniendo actualizaciones?Sí y no. Microsoft ha anunciado un programa de pago para extender el soporte, pero está pensado sobre todo para empresas. Para un usuario de casa, el precio probablemente no merezca la pena comparado con renovar el equipo.
  3. ¿Mi antivirus me protegerá después del fin de soporte de Windows 10?Ayudará, pero no es infalible. El antivirus protege la entrada, pero si las paredes de la casa (el sistema operativo) tienen agujeros, los virus entrarán igual. Es mejor que nada, pero no es una solución definitiva.
  4. ¿Perderé mis archivos cuando acabe el soporte?No, tus archivos no desaparecen. Pero si sufres un ataque informático debido a la falta de seguridad, entonces sí podrías perderlos o que te los roben. Por eso insisto tanto en las copias de seguridad externas.
  5. ¿Es difícil aprender a usar Linux si vengo de Windows?Para nada. Si sabes hacer clic en un icono para abrir internet o tus carpetas, sabes usarlo. La mayoría de las versiones modernas son muy intuitivas y visuales.

 

Espero haberte aclarado un poco el panorama. Sé que estos cambios tecnológicos dan pereza y a veces enfadan, pero tómatelo como una oportunidad para revisar la salud de tu vida digital. Al final, lo importante es que tú controles a la máquina y no al revés.

Mi Conclusión sobre fin de soporte de Windows 10: No hay que entrar en pánico, pero sí hay que ocuparse del tema antes de que nos pille el toro en 2025. Evalúa tu equipo, mira si puedes actualizar y, si no, plantéate darle una nueva vida con otro sistema o renovar. Lo que no te recomiendo bajo ningún concepto es quedarte quieto y conectado a internet sin protección.

Si después de leer todo esto sigues teniendo dudas, no te aclares con los términos o no sabes si tu ordenador sirve o no, no te compliques la vida. Pásate por mi taller o mándame un mensaje y le echamos un vistazo juntos. A veces, con una pequeña puesta a punto, tienes ordenador para rato.

Registro de marcas y nombres comerciales
Información General

Registro de marcas y nombres comerciales

A ver, seamos sinceros desde el principio. Cuando uno empieza un proyecto, lo último en lo que piensa es en...
Leer más
Fin de Soporte de Windows 10
Actualidad

Fin de Soporte de Windows 10

Seguro que últimamente, mientras tomabas el café de la mañana revisando el correo o mirando las noticias, te has topado...
Leer más
Las Leyes no escritas de la informática: Del «Yaque» a la nueva normativa europea de 2025
Actualidad

Las Leyes no escritas de la informática: Del «Yaque» a la nueva normativa europea de 2025

Si llevas un tiempo peleándote con ordenadores o tienes un negocio que depende de ellos, seguro que te has topado...
Leer más
Mis productos informáticos recomendados
Información General

Mis productos informáticos recomendados

Seguramente te has sentido abrumado alguna vez al entrar en una gran superficie o navegar por internet buscando tecnología, bombardeado...
Leer más
Registro de marcas y nombres comerciales sin morir en el intento
Información General

Registro de marcas y nombres comerciales sin morir en el intento

A ver, seamos sinceros desde el principio. Cuando uno empieza un proyecto, lo último en lo que piensa es en...
Leer más
Formulario de Contacto

Ver la política de Privacidad

1 Informático en Gandia
pagosAceptados
No te ibas a dejar el carrito así, ¿verdad?

No te ibas a dejar el carrito así, ¿verdad?

Introduce tus datos a continuación para guardar tu carrito para más tarde. Y, quién sabe, quizá incluso te enviemos un cordial código de descuento :)